UK: (+44) 077 6307 2230 / Spain: (+34) 917 594 649

info@enairelocation.com

El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un código único e intransferible que deben obtener todos los ciudadanos no españoles con intereses económicos, profesionales o sociales en España. Se trata de un número que se utiliza en todos los trámites realizados por el interesado, aunque no funciona como una tarjeta de identificación.

El NIE provisional es de color verde y contiene los datos básicos del titular, como su nombre y apellidos, lugar de nacimiento, domicilio, firma y fecha. Sin embargo, no adjunta fotografía alguna. Por eso, se recomienda ir siempre identificado con el pasaporte o un documento identificativo válido. Está compuesto por una letra (X o Y, en función de la fecha de expedición), 7 números y una letra de verificación.

No hay que confundir el NIE con un visado ni un permiso de residencia, aunque es el requisito previo para cualquier ciudadano comunitario que desee trasladarse a España por un tiempo determinado. Además, es el número requerido para realizar cualquier tipo de trámite, como abrir una cuenta bancaria, comprar una vivienda o tributar.

 

NIE provisional y NIE definitivo

Los extranjeros que deseen trasladarse a España deben saber que, si no tienen previsto realizar trámite administrativo alguno y su estancia va a ser inferior a tres meses, será suficiente con llevar su pasaporte o documento de identidad en vigor. En caso contrario, tendrán que solicitar uno de los dos tipos de NIE existentes:

  1. El NIE temporal tiene una validez de tres meses y es obligatorio para los extranjeros que deben realizar algún trámite fiscal en España sin intención de residir en el país, ni siquiera brevemente. Se puede obtener a través de las tres vías que se mencionan en el siguiente apartado.
  2. El NIE permanente es el documento requerido para los extranjeros que tengan previsto residir en España durante más de tres meses por motivos laborales o académicos. En este caso, es necesario inscribirse además en el Registro Central de Extranjero.

 

Cómo obtener el NIE provisional

Cualquier trabajador expatriado que prevea una estancia en España superior o inferior a tres meses debe informarse en primer lugar de cómo y cuándo solicitar el NIE para estar documentado. Como hemos comentado, si se trata del NIE provisional, existen tres fórmulas para hacerlo:

  • En España a través del propio interesado.
  • En España mediante un representante legal, como una empresa de relocation acreditada.
  • En las oficinas consulares o representaciones diplomáticas del país de origen.

Lo documentos exigidos por el Ministerio del Interior de España que debe presentar la persona que solicita el NIE son:

  • El impreso correspondiente, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Una copia del pasaporte en vigor.
  • Una justificación de las causas económicas, profesionales o sociales por las que se produce el traslado a España. Aquí hay que distinguir si se trata de un trabajador por cuenta ajena (necesitará una declaración de contratación del empleador), por cuenta propia (documento de alta en el registro de la Seguridad Social) o un estudiante (matrícula del centro en el que se ha inscrito).
  • Si un representante legal es quien va a ocuparse del trámite, hay que adjuntar el poder que avala su actuación.

La opción más rápida y efectiva para obtener el NIE provisional sin necesidad de trasladarse a España es encomendar esta tarea a una agencia especializada en movilidad de trabajadores, como Enai Relocation. Somos expertos en trámites de inmigración para empleados expatriados procedentes de cualquier parte del mundo.

Además, podemos ayudarle con la traducción jurada de los documentos, en el caso de que los originales estén en un idioma distinto del castellano y necesiten la Apostilla de la Haya para tener validez. Este proceso solo puede ser realizado por traductores jurados acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Pasos para solicitar el NIE temporal

El documento identificativo para ciudadanos comunitarios se puede solicitar en la Dirección General de la Policía o en las Oficinas Consulares de España en el extranjero. Para agilizar el proceso, lo más acertado es solicitar cita previa a través de la sede electrónica del Gobierno de España y seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la provincia en la que se desea hacer el trámite.
  2. Elegir el trámite. En este caso: ‘Policía-Asignación del NIE’.
  3. Rellenar un breve formulario con los datos personales.
  4. Solicitar la cita en la oficina correspondiente. Ofrece varias opciones para escoger la que mejor convenga.
  5. Antes de acudir a la cita, es necesario descargar el formulario de la tasa correspondiente.

Trasladarse a una ciudad como Madrid o Barcelona por motivos laborales es ya lo suficientemente complicado como para verse obligado a perder tiempo con el papeleo. Lo más acertado es centrarse en preparar todo para su nuevo destino y delegar los trámites administrativos a un equipo profesional con experiencia como el de Enai Relocation.