UK: (+44) 077 6307 2230 / Spain: (+34) 917 594 649

info@enairelocation.com

Disponer de una cuenta bancaria es una de las primeras premisas que debe tener en cuenta un trabajador expatriado en España o un empresario dispuesto a establecerse temporalmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Disponer cuanto antes de una entidad de confianza es fundamental para comenzar a realizar todo tipo de trámites económicos sin esfuerzo ni riesgos. ¿Tiene dudas acerca de cómo abrir una cuenta de banco en España como extranjero? Le explicamos paso a paso qué trámites debe seguir.

Los bancos españoles disponen de una gran oferta de productos adaptados para los trabajadores extranjeros que necesiten abrir un depósito para recibir su nómina o facilidades para poder solicitar una hipoteca, un préstamo o sencillamente domiciliar sus recibos.

No todas las entidades exigen los mismos requisitos para disponer de una cuenta y algunas ofrecen más facilidades que otras. Lo primero que hay que tener en consideración es que para realizar este trámite habitualmente se diferencia entre los extranjeros no residentes (que permanezcan en España menos de 183 días en un año natural) y los extranjeros residentes.

 

Documentos para abrir una cuenta bancaria en España

Aunque no es muy habitual, en ocasiones hay extranjeros no residentes que desean tener una cuenta en un banco. Para ello, bastará con un certificado de no residencia, que se obtiene en su consulado en cualquier oficina de la Dirección General de la Policía, y el pasaporte.

Sin embargo, si se prevé pasar un periodo más o menos largo en España por motivos de trabajo, el trámite a seguir es semejante al que deben hacer los ciudadanos españoles. Lo normal es que la entidad bancaria exija, al menos, los siguientes documentos:

  • El pasaporte o el documento de identidad del país de origen junto con el Número de Identidad de Extranjero (NIE), si se trata de un ciudadano comunitario.
  • La tarjeta de identidad de extranjero (TIE), en el caso de personas de fuera de la Unión Europea (UE).
  • Una declaración de actividad económica que acredite su actividad profesional.
  • El contrato laboral, las tres últimas nóminas o un certificado emitido por el empleador si se trata de un trabajador por cuenta ajena.
  • El recibo de autónomos, la presentación de tributos y otros documentos para los trabajadores por cuenta propia.

 

Requisitos para abrir una cuenta de empresa en España

La documentación requerida para hacerse cliente de un banco es distinta si se trata de una persona jurídica y, como en el caso de un particular, también varía de una entidad a otra. Según la legislación vigente, para abrir una cuenta de empresa por parte de una empresa extranjera en España es necesario presentar:

  • El número de identificación fiscal.
  • La denominación social y forma jurídica.
  • El código de actividad económica o empresarial (CNAE).
  • Escrituras de constitución y documento de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Las escrituras de apoderamiento.
  • Documentos identificativos de los representantes de la sociedad.
  • Los datos de contacto de la empresa o sociedad.
  • Declaración de actividad económica.

 

Dudas a la hora de abrir una cuenta bancaria

El hecho de no estar familiarizado con la cultura financiera de un país puede provocar incertidumbre en el trabajador expatriado en España. El desconocimiento de posibles comisiones o desventajas puede suponer un contratiempo, especialmente si no se domina el idioma.

Además, acudir a una entidad bancaria, que en España prestan servicio habitualmente en horario de mañana, supone una interrupción de la jornada laboral, a la que hay que sumar largas esperas, problemas para aparcar, etc. La banca telefónica o por Internet no siempre son tan ágiles para un proceso tan básico como abrir una cuenta.

Por ello, la mejor solución es dejar todos los trámites en manos de una empresa especializada como Enai Relocation, que puede ayudarle a tramitar su documentación, buscar una casa o, simplemente, abrir una cuenta bancaria.