UK: (+44) 077 6307 2230 / Spain: (+34) 917 594 649

info@enairelocation.com

Adquirir una vivienda en propiedad es una opción cada vez más valorada por los trabajadores que se desplazan a España por razones laborales. A las oportunidades que ofrece en la actualidad el mercado inmobiliario se suma un componente psicológico de inmersión cultural y social que contribuye a la adaptación. Las cifras evidencian la recuperación del sector de la vivienda: en el primer semestre de 2018 se batió el récord de compraventa de casas por parte de ciudadanos extranjeros con 53.359 operaciones, un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, comprar una casa es un proceso complicado, en el que contar con el asesoramiento de una empresa como Enai Relocation puede ser la solución perfecta.

Ventajas de comprar una casa en España

El alquiler suele ser la opción preferida por un trabajador expatriado que va a permanecer en otro país por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, cuando se trata de periodos más prolongados o se viaja con la familia las condiciones son diferentes. Además de incrementar la sensación de arraigo, la compra puede ser una excelente inversión por las siguientes razones:

  • El precio. Aunque comprar una casa en España ya no es tan barato como hace unos años, continúa siendo más económico que en otros países de la zona.
  • La comodidad. Sentir una vivienda como propia facilita la adaptación del trabajador expatriado a medio plazo y le permite planificar reformas y modificaciones estructurales.
  • La rentabilidad. El mercado de compraventa está en un periodo de transición en el que se prevé que los precios tarden en estabilizarse. Sin embargo, hacerse propietario siempre supone recuperar algo de lo invertido, ya que permite vender o alquilas cuando sea necesario.
  • Una inversión a largo plazo. Muchos ciudadanos británicos, franceses e italianos buscan una jubilación dorada en España, por lo que invertir durante un proceso de relocation puede ser sinónimo de la felicidad en el futuro.

 

Cómo comprar una casa en España

Para un trabajador extranjero que es trasladado a España elegir en qué ciudad adquirir una vivienda (Madrid, Barcelona, etc.) no suele ser un problema, ya que lo normal es que decida vivir lo más cerca posible de su lugar de trabajo para no perder tiempo en los traslados. Lo más importante, por lo tanto, es concretar en qué zona exacta busca casa, además de valorar otros aspectos, como:

  • El presupuesto para la compraventa de vivienda. En este punto influye una posible ayuda económica que el trabajador debe negociar con su empresa.
  • El número de personas a las que afecta el traslado. Vivir en el centro de una gran ciudad suele ser más cómodo para una persona sola o una pareja. Sin embargo, tener hijos pequeños o mascotas suele determinar la elección de una zona más residencial
  • Las características de la vivienda. En función de sus necesidades, el trabajador debe decidir si prefiere un piso o un chalet con jardín, con una o varias plantas, etc.

En este largo proceso de decisiones, que suele comenzar antes del traslado, contar con el asesoramiento de una empresa de relocation en España es fundamental para ahorrarse preocupaciones y tiempo.

Documentación necesaria para adquirir una vivienda

Para un ciudadano extranjero, el único requisito necesario para comprar una casa en España es estar en posesión del NIE (Número de Identificación de Extranjeros), un documento personal e intransferible para acreditar la identificación de su titular. No se puede comprar una casa con pasaporte ni con cualquier otro documento personal. Si lo necesita, puede consultar cómo obtener el NIE en este post.

A continuación, el proceso de compraventa es similar a cualquier otro. Una vez acordada la operación con el propietario, se suele hacer un contrato privado entre las dos partes (‘contrato de arras’) en el que se recogen las condiciones y se acuerda el pago de una señal (habitualmente el 10% del precio final) para asegurarse de que ninguna de las partes se va a echar atrás.

En caso de que sea necesario solicitar un préstamo hipotecario para hacer frente al coste de la vivienda, se debe negociar también las condiciones con el banco. La entidad exigirá que el comprador acredite su situación laboral, sus ingresos, si dispone de otras propiedades que puedan actuar como aval, etc. Necesita además que un tasador determine el valor actual de la casa en función de factores, como el estado del mercado inmobiliario, la ubicación, las calidades de la vivienda, su tamaño, etc.

Por último, la operación deber ser sellada ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Cuando se calcula el presupuesto que se debe invertir en la adquisición de un inmueble, al precio del mismo se le deben sumar las cantidades correspondientes a los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Equivale al 10% del valor total y solo se abona en viviendas nuevas.
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Entre el 6% y el 10%, para casas de segunda mano.
  • Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se paga cuando se hace la compra mediante una hipoteca bancaria.

Las mejores zonas para comprar una casa en España

La búsqueda de un alojamiento suele ser una de las mayores complicaciones para quien debe mudarse a España por trabajo. Lo normal es que la decisión esté determinada por la proximidad al lugar de trabajo, además de la existencia de otras ventajas, como ya hemos visto.

En el caso de decidirse por adquirir una vivienda la necesidad de asesoramiento de una empresa de relocation es aún mayor. Una gran parte de los ciudadanos extranjeros que invierten en el sector inmobiliario en España lo hacen en Madrid, Barcelona y en las zonas de costa (Costa del Sol, Mallorca e Islas Canarias). Quienes se deciden por las grandes ciudades suelen hacerlo por motivos laborales, mientras que en los alojamientos próximos al mar están más relacionados con el descanso, las vacaciones y la jubilación.

Vivir en una población de gran tamaño puede no ser del todo atractivo para un trabajador expatriado que se decanta por comprar una casa. Madrid y Barcelona están rodeadas de pequeñas poblaciones que es interesante barajar como lugar de residencia. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cinturón noroeste de la capital (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, etc.), localidades con el nivel de vida más alto de todo el país.

Si el traslado internacional incluye a toda la familia, es necesario sopesar además dónde se ubican los colegios más exclusivos y dónde están las instalaciones más adecuadas para que los niños desarrollen su rutina diaria.

Enai Relocation es una empresa especializada en asistencia a clientes internacionales obligados a trasladarse. Le ayudamos desde el primer minuto si le surgen dudas acerca de cómo comprar una casa en España y los trámites jurídicos que debe realizar.